Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Semipresencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 42 |
optativa | 6 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 60 |
La calidad de vida en nuestra sociedad está estrechamente relacionada con unos buenos funcionamiento y actualización del sector biosanitario, y la investigación biomédica es una de las piezas claves para ello. Los grandes avances que se han producido en los últimos años en biomedicina y su impacto social y económico en nuestro país, tanto en el sector público como en el sector privado, han dado lugar a una fuerte demanda de personal con una formación biomédica especializada, como la que, junto con una iniciación a la investigación en Salud y Biomedicina, pretende ofrecer este máster.
Su objetivo fundamental es el de ofrecer a los graduados (y también licenciados y diplomados) de la Facultad de Medicina (titulados en Enfermería, Fisioterapia y Medicina) la posibilidad de cursar estudios de máster de orientación investigadora que les sitúe en disposición de acceder a un Programa de Doctorado en el ámbito de las Ciencias de la Salud para realizar una tesis doctoral. Estos objetivos se extienden a otros titulados, no necesariamente de la Rama de Ciencias de la Salud, como se explica en los criterios de acceso y admisión.
Debe contemplarse también este título como un inicio natural de quiénes deseen aspirar a desarrollar una actividad investigadora en el ámbito biomédico, en general, y en la Facultad de Medicina de la UEx o el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en particular, redundando en beneficio de su posible labor docente en la rama de Ciencias de la Salud. Docencia e investigación en la universidad son actividades complementarias que han de ser desarrolladas en beneficio mutuo de ambas: la actividad investigadora permite mantener actualizada la formación científica del profesor y eso se refleja en su actividad docente; por otra parte, la actividad docente permite establecer contactos entre el profesor y quiénes pudieran ser sus futuros colaboradores en investigación.
La estructura del máster que se propone consta de cuatro módulos:
1) Módulo de Formación Metodológica, de 12 créditos, obligatorio, de carácter instrumental o metodológico, pretende informar al alumno sobre los sistemas científico tecnológicos extremeño, español y europeo, sobre el quehacer investigador en la universidad; adiestrarle en el uso del método científico y de herramientas (bibliográficas, estadísticas, informáticas, etc.) que le serán de utilidad en su investigación.
2) Módulo de Formación Específica, de 30 créditos, obligatorio, cuyo objetivo, además de profundizar en la formación adquirida en el grado de acceso en disciplinas biomédicas básicas, como pueden ser la anatomía humana, la fisiología humana, la bioquímica y biología molecular, la farmacología o la psiquiatría y psicología médica, pretende iniciar al alumno en la investigación en estas disciplinas.
3) Módulo de Formación Optativa, de 6 créditos, de carácter optativo, compuesto por cuatro asignaturas. Algunas de las asignaturas de este módulo exigen requisitos adicionales a los estudiantes que deseen cursarlas, aunque, como no podría ser de otra forma, siempre se garantiza que cualquier estudiante con acceso directo pueda completar sus 60 créditos.
4) Módulo Final, obligatorio, de 12 créditos, que consiste en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
Competencias
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA Y SALUD POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad
de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan
continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Adquirir una formación especializada que, partiendo de la obtenida en un
grado con acceso directo al máster, le sitúe en disposición de investigar
en alguna de las líneas de investigación ofertadas en la Rama de Ciencias
de la Salud.
CG2 Utilizar herramientas (bibliográficas, de laboratorio, etc) para desarrollar
con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación de
la Rama de Ciencias de la Salud.
CG3 Comprender la bibliografía científica en algún campo de estudio de la
Rama de Ciencias de la Salud.
CG4 Comprender el método científico y conocer los sistemas científicotecnológicos
extremeño, español y europeo.
CG5 Desarrollar habilidades para la transmisión de conocimientos científicos, y
de debate sobre los mismos.
CG6 Conocer las líneas de investigación en áreas de fuerte implantación en la
Rama de Ciencias de la Salud y ser capaz de interactuar a nivel de
investigación con las mismas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación.
CT2 Dominio mínimo de la lengua inglesa, de modo que el alumno pueda
comprender sin dificultades idiomáticas la literatura científica de su
especialidad en dicha lengua.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Poseer, comprender e interpretar conocimientos y resultados avanzados
de anatomía y embriología humana, incidiendo de forma singular en los
factores que determinan el desarrollo embrionario de los órganos que
constituyen cada aparato o sistema, así como sus variaciones
anatómicas, resaltando los aspectos funcionales y la relación topográfica
de las estructuras, y estableciendo las bases que condicionan diferentes
patologías congénitas y adquiridas.
CE2 Poseer y comprender conocimientos y resultados avanzados de
bioquímica y biología molecular, especialmente las características
estructurales y funcionales del genoma y proteoma humano y su lógica
molecular, y las principales técnicas usadas en la investigación
bioquímica y molecular del genoma y proteoma.
CE3 Poseer y comprender conocimientos y resultados avanzados de
farmacología, farmacología clínica y farmacogenética, y de las bases de
la medicina personalizada, y aplicar esos conocimientos en la
investigación clínica, y en la resolución de casos clínicos en terapéutica
farmacológica, además de identificar las causas que determinan las
variaciones en la respuesta a los fármacos en los pacientes.
CE4 Poseer y comprender conocimientos y resultados avanzados de
psiquiatría y psicología, y aprender a realizar una valoración psicológica
y conocer los síndromes y psicopatología más comunes que se evalúan
en los estudios de investigación.
CE5 Poseer y comprender conocimientos y resultados avanzados de fisiología
y fisiopatología humanas, especialmente en el ámbito de la nutrición y el
envejecimiento.
CE6 Adquirir la capacidad de redacción y comunicación oral a públicos
especializados y no especializados de documentos biomédicos –artículos
de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de
especialización, etc- de una complejidad de nivel de posgrado.
CE7 Conocer las principales revistas de investigación biomédica en alguna de
las áreas de las Ciencias de la Salud, de los niveles estándar de los
artículos habitualmente publicados en ellas y de algunos grupos de
investigación y congresos nacionales o extranjeros más relacionados con
las líneas de investigación que se desarrollan en la UEx en ese área.
CE8 Resolver casos prácticos en biomedicina de un nivel de complejidad
avanzado relacionados fundamentalmente con su área de estudio.
CE9 Utilizar herramientas informáticas especializadas de utilidad en la
investigación biomédica y su divulgación.
CE10 Comprender y manejar herramientas estadísticas avanzadas de utilidad
en la investigación biomédica y su divulgación.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AVANCES EN ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIOESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN FARMACOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INVESTIGACIÓN EN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DEL GENOMA Y PROTEOMA HUMANO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AVANCES EN FISIOLOGÍA HUMANA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA MÉDICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AVANCES EN FISIOTERAPIA, MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ELECTROMEDICINA Y ELECTROFISIOLOGÍA HUMANA | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN MICROBIOLOGÍA CLÍNICA | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO GERONTOLÓGICO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA Y SALUD POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Este máster ha sido diseñado pensando en un graduado por la rama de Ciencias de la Salud que desee ampliar su buena formación biomédica de primer ciclo con una formación biomédica avanzada de orientación investigadora y que pudiera estar interesado en un futuro en la realización una tesis doctoral en el ámbito biomédico.
Grados, Licenciaturas y Diplomaturas con acceso directo al Máster Universitario en
Investigación en Biomedicina y Salud.
• Grupo 1: Titulados en la Rama de Ciencias de la Salud: Graduado/
Licenciado/ Diplomado en Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Farmacia,
Veterinaria, Terapia Ocupacional, Podología y Odontología.
• Grupo 2: Titulados en otras Ramas de Conocimiento que puedan acceder a
plazas de formación sanitaria especializada, es decir, Graduado/Licenciado en
Biología, Bioquímica, Física, Psicología y Química.
• Grupo 3: Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte, Ciencias Ambientales, Tecnología de los Alimentos, Biotecnología.
Acceso con Formación Complementaria
Otras titulaciones no consideradas en el apartado anterior (y que no puedan
considerarse homologables a ninguna de ellas).
• FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA. El alumno debe cursar antes de
matricularse en el máster, o acreditar haber cursado mediante certificación
académica de titulación oficial, 3 asignaturas entre las siguientes del Grado en
Medicina por la UEx, u otras que puedan ser declaradas equivalentes a ellas:
- Anatomía Humana (6 créditos)
- Bioquímica Básica (6 créditos)
- Citología e Histología General Humana (6 créditos)
- Bioestadística (6 créditos)
- Física Médica (6 créditos)
- Fisiología Básica (6 créditos)
- Psicología (6 créditos)
Se establecen los criterios de admisión específicos siguientes: Los titulados
con acceso directo se han dividido en tres grupos. Se establece un cupo del 67% -
con redondeo al entero más próximo- de las plazas para el Grupo 1, un 27% de las
plazas para el Grupo 2 y un 6% para el Grupo 3. Las plazas que queden libres en uno
de los Grupos 2 o 3 pasarán a incrementar las del Grupo 1; las plazas libres en el
Grupo 1 pasarán a incrementar las del Grupo 2 y el 3, en este orden. Dentro de un
grupo se usará exclusivamente el expediente académico de su título de acceso para
discernir entre los candidatos.
Salidas profesionales
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA Y SALUD POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Salidas Profesionales
Tratándose de un máster de orientación esencialmente investigadora, su
principal objetivo es el de proporcionar a un graduado con acceso directo al máster
una formación de segundo ciclo compatible con su formación de origen que le sitúe
en disposición de acceder a un Programa de Doctorado del ámbito de las Ciencias de
la Salud, incorporarse a una línea de investigación y realizar una tesis doctoral en un
periodo medio estimado de tres años. A continuación se relacionan algunos de los Programas de Doctorado relacionados con los contenidos de este máster y a los que éste da acceso, teniendo en cuenta que el estudiante deberá cumplir también los criterios de admisión del programa:
Doctorado en Biología Molecular y Celular, Biomedicina y Biotecnología (R004)
Doctorado en Biomarcadores de Salud y Estados Patológicos (R012)
Doctorado en Ciencias del Deporte (R011).
Doctorado en Investigación Biomédica Aplicada (R009)
Doctorado en Ciencias de los Alimentos (R013).
Doctorado en Modelización y Experimentación en Ciencia y Tecnología (R007).
Reconocimiento de créditos
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 30
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria del título: 30
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes finales de acreditación del título