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Presentación

Duración

6 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 234
optativa 6
practicas externas 54
trabajo de fin de grado 6
Total 360

Desde 1973, año en que se creó la Facultad de Medicina, se vienen impartiendo las enseñanzas para la obtención del título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

El Plan de Estudios vigente desde el curso 2009-10 es el correspondiente al título de Graduado en Medicina.

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento adecuado de las ciencias en que se fundamenta la medicina y con capacidad de indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, pero también profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división geopolítica de sus habitantes y desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

El Graduado en Medicina obtendrá un conocimiento adecuado de:
–        Las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de los datos.
–        La estructura, de las funciones y comportamientos de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.
–        Las materias y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
–        Una experiencia clínica adecuada en hospitales y centros de salud bajo la oportuna supervisión.

Estos objetivos coinciden con los que marca para el título de médico la normativa europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en su Articulo 6, 2a.

Persona de Contacto: Dª Mª Victoria González López-Arza, Vicedecana de Ordenación Académica e Infraestructura, subdirmedi_orde@unex.es

Unidad de Atención al Estudiante de la UEX.

Horarios del Curso Académico Vigente.

Fechas de Exámenes del Curso Académico Vigente.

Informes ANECA

Competencias

Relación de competencias descritas en el título:

3. COMPETENCIAS
3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES

C.01. - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

C.02. - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

C.03. - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

C.04. - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

C.05. - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

C.06. - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

C.07. - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

C.08. - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

C.09. - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

C.10. - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

C.11. - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

C.12. - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

C.13. - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

C.14. - Realizar un examen físico y una valoración mental.

C.15. - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

C.16. - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

C.17. - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

C.18. - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

C.19. - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

C.20. - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

C.21. - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

C.22. - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

C.23. - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

C.24. - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

C.25. - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

C.26. - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

C.27. - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

C.28. - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

C.29. - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

C.30. - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

C.31. - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

C.32. - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

C.33. - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

C.34. - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

C.35. - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

C.36. - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

C.37. - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer un dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante la utilización de herramientas y procesos que supongan su aplicación a la metodología científica o a la aplicación práctica de la Medicina.
CT2. - Que los estudiantes hayan podido desarrollar el perfil para el ejercicio profesional en Medicina mediante actividades diseñadas en todas las materias del plan de estudios.
CT3. - Que los estudiantes hayan alcanzado un dominio mínimo de un idioma extranjero, preferentemente inglés.
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEM1.01. - Conocer la estructura y función celular.
CEM1.02. - Biomoléculas.
CEM1.03. - Metabolismo.
CEM1.04. - Regulación e integración metabólica.
CEM1.05. - Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
CEM1.06. - Comunicación celular.
CEM1.07. - Membranas excitables.
CEM1.08. - Ciclo celular.
CEM1.09. - Diferenciación y proliferación celular.
CEM1.10. - Información, expresión y regulación génica.
CEM1.11. - Herencia.
CEM1.12. - Desarrollo embrionario y organogénesis.
 CEM1.13. - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
CEM1.14. - Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
CEM1.15. - Homeostasis.
CEM1.16. - Adaptación al entorno.
CEM1.17. - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
CEM1.18. - Interpretar una analítica normal.
CEM1.19. - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
CEM1.20. - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
CEM1.21. - Exploración física básica.
CEM1.22. - Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
CEM1.23. - Conocer y comprender las bases físicas de fenómenos asociados a Medicina.
CEM1.24. - Conocer y comprender los principios y conceptos fundamentales de los agentes físicos utilizados en Medicina.
CEM2.01. - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
CEM2.02. - Consentimiento informado.
CEM2.03. - Confidencialidad.
CEM2.04. - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental. Implicaciones sociales y legales de la muerte.
CEM2.05. - Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
CEM2.06. - Diagnóstico postmortem.
CEM2.07. - Fundamentos de criminología médica.
CEM2.08. - Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
CEM2.09. - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
CEM2.10. - Dar malas noticias.
CEM2.11. - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
CEM2.12. - Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
CEM2.13. - Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
CEM2.14. - Reconocer los determinantes de salud de la población.
CEM2.15. - Indicadores sanitarios.
CEM2.16. - Planificación, programación y evaluación de programas de salud.
CEM2.17. - Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
CEM2.18. - Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.
CEM2.19. - Vacunas.
CEM2.20. - Epidemiología.
CEM2.21. - Demografía.
CEM2.22. - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
CEM2.23. - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
CEM2.24. - Salud y medioambiente.
CEM2.25. - Seguridad alimentaria.
CEM2.26. - Salud laboral.
CEM2.27. - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
CEM2.28. - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
CEM2.29. - Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
CEM2.30. - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
CEM2.31. - Conocer los fundamentos de la ética médica.
CEM2.32. - Bioética.
CEM2.33. - Resolver conflictos éticos.
CEM2.34. - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
CEM2.35. - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
CEM2.36. - Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
CEM2.37. - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
CEM2.38. - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
CEM2.39. - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
CEM2.40. - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
CEM2.41. - Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
CEM2.42. - Manejar con autonomía un ordenador personal.
CEM2.43. - Conocer los principios de la telemedicina.
CEM2.44. - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
CEM2.45. - Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
CEM2.46. - Comprender (o captar la información global y específica de) diversos tipos de textos escritos en inglés procedentes de distintas fuentes relacionados con las ciencias de la salud.
CEM2.47. - Escribir (o producir) textos propios (resúmenes, historiales, presentaciones, emails...) en inglés sobre temas específicos de ciencias de la salud.
CEM2.48. - Captar la información global y específica de un texto oral en lengua inglesa relacionado con las ciencias de la salud.
CEM2.49. - Expresarse oralmente en inglés sobre temas relacionados con las ciencias de la salud.
CEM3.01.1. - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías: cardiocirculatorias, de la sangre, del aparato digestivo, nefrourinarias, del aparato locomotor, del aparato respiratorio, del sistema endocrino, del sistema nervioso central y periférico. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos y del sistema inmune. Orientar el manejo de las principales intoxicaciones y de las situaciones de riesgo vital. Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo. Medicina paliativa. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario, redactar correctamente recetas médicas adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
CEM3.02. - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
CEM3.03. - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. Exploración y seguimiento del embarazo.
CEM3.04. - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los procesos agudos y crónicos más prevalentes. Maniobras de resucitación cardio-pulmonar. Proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Aplicar en todo momento los principios basados en la evidencia y en condiciones de seguridad clínica.
CEM3.05. - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. Atender e indicar la terapéutica más adecuada en los enfermos en situación terminal.
CEM3.06. - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de la violencia doméstica.
CEM4.01. - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CEM4.02. - Conocer las indicaciones de las pruebas microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
CEM4.03. - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
CEM4.04. - Inflamación.
CEM4.05. - Alteraciones del crecimiento celular.
CEM4.06. - Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
CEM4.07. - Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
CEM4.08. - Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
CEM4.09. - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
CEM4.10. - Imagen radiológica.
CEM4.11. - Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
CEM4.12. - Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
CEM4.13. - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
CEM4.14. - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
CEM4.15. - Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.
CEM4.16. - Interacciones y efectos adversos.
CEM4.17. - Prescripción y fármacovigilancia.
CEM4.18. - Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
CEM4.19. - Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
CEM4.20. - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
CEM4.21. - Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
CEM4.22. - Cicatrización.
CEM4.23. - Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
CEM4.24. - Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
CEM4.25. - Transfusiones y trasplantes.
CEM4.26. - Conocer los principios e indicaciones de la terapia con radiaciones: radioterapia y medicina nuclear.
CEM4.27. - Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
CEM4.28. - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
CEM4.29. - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
CEM4.30. - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
CEM4.31. - Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
CEM4.32. - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
CEM4.33. - Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
CEM5.01. - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitalarios y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, aptitudes de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
CEM5.02. - Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
CEM3.01.4. - Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.
CEM3.01.3. - Embarazo y parto normal y patológico. Puerperio. Enfermedades de transmisión sexual. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. Contracepción y fertilización. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. Crecimiento. Recién nacido prematuro. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. Nutrición infantil. Diagnóstico y consejo genético.
CEM3.01.2. - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras). Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas e inmunológicas. Valorar el estado nutricional, patologías de la nutrición y dietoterapia.
CEM3.01.5. - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo: de las principales patologías de oído, nariz y garganta, de la piel y de las principales patologías oftalmológicas.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANATOMÍA HUMANA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ANATOMÍA MEDICINA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BIOQUÍMICA BÁSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA MÉDICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ANATOMÍA HUMANA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
BIOESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
BIOQUÍMICA HUMANA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FISIOLOGÍA HUMANA BÁSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INGLÉS PARA CIENCIAS DE SALUD FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANATOMÍA MEDICINA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
CITOLOGÍA, EMBRIOLOGÍA GENERAL, CITOGÉTICA E HISTOLOGÍA GENERAL MÉDICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
EPIDEMIOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FISIOLOGÍA MÉDICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
BIOLOGÍA MOLECULAR DEL GENOMA HUMANO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FISIOLOGIA MÉDICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
HISTOLOGÍA MÉDICA DE APARATOS Y SISTEMAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
HISTORIA DE LA MEDICINA Y BIOÉTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
MICROBIOLOGÍA MÉDICA GENERAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
BIOPATOLOGÍA MÉDICA (ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FARMACOLOGÍA GENERAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PATOLOGÍA GENERAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
RADIOLOGÍA GENERAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIAGNÓSTICO ANATOMO-PATOLÓGICO Y MICROBIOLÓGICO DE APARATOS Y SISTEMAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN CLÍNICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
OFTAMOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
OTORRINOLARINGOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DERMATOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
NEUMOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PATOLOGÍA DIGESTIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
HEMATOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
NEFROLOGÍA Y UROLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
NEUROLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ONCOLOGÍA MÉDICA Y RADIOTERÁPICA.CUIDADOS PALIATIVOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 5

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
FARMACOLOGÍA CLÍNICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Y GERIATRÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PATOLOGÍA INFECCIOSA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PEDIATRÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSIQUIATRÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MEDICINA LEGAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
RADIOLOGÍA CLÍNICA Y MEDICINA FÍSICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
URGENCIAS, EMERGENCIAS Y TOXICOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 6

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
PRÁCTICAS TUTELADAS DE CIRUGÍA Y SUS ESPECIALIDADES PRACTICAS EXTERNAS 6 Primer Semestre
PRÁCTICAS TUTELADAS DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Y URGENCIAS HOSPITALARIAS PRACTICAS EXTERNAS 12 Primer Semestre
PRÁCTICAS TUTELADAS DE MEDICINA Y SUS ESPECIALIDADES PRACTICAS EXTERNAS 12 Primer Semestre
PRÁCTICAS TUTELADAS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRACTICAS EXTERNAS 6 Primer Semestre
PRÁCTICAS TUTELADAS DE PEDIATRÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA PRACTICAS EXTERNAS 6 Primer Semestre
PRÁCTICAS TUTELADAS DE PSIQUIATRÍA PRACTICAS EXTERNAS 6 Primer Semestre
PRÁCTICAS TUTELADAS:PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS O GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA PRACTICAS EXTERNAS 6 Primer Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
GESTIÓN SANITARIA OPTATIVA 6 Curso 5 / Segundo Semestre
INFORMÁTICA MÉDICA APLICADA OPTATIVA 6 Curso 5 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Se considera conveniente que un estudiante que aspire a cursar el Grado en Medicina por la UEx responda al siguiente perfil de ingreso:
1.- Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y patológicas del ser humano.
2.- Acercamiento empático a las personas, respetando sus valores individuales, su diversidad y su multiculturalidad.
3.- Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal del conocimiento de los fenómenos vitales.
4.- Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
5.- Captación y aceptación de las implicaciones éticas que conlleva el ejercicio de la medicina.
6.- Decisión de hacer de la Medicina una profesión y actuar en consecuencia.
7.- Conocimientos adecuados de las cienciasen las que se apoya la Medicina: biología, física, química, estadística, etc…
8.- Capacidad de trabajo en equipo.

Requisitos de acceso

(Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades españolas):
Artículo 2 RD 1892/2008. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado: Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para  cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente.

Artículo 3 RD 1892/2008:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.  También ha de tenerse en cuenta, como una vía de acceso a la titulación de Grado en Medicina, el acceso por traslado de expediente de otra Universidad, en el que estarían incluidos los alumnos mencionados el punto d) del artículo 3 del R.D. 1892/2008.
RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2011, de la Gerencia, por la que se ejecuta el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa reguladora de los traslados de expedientes en la Universidad de Extremadura. (2011061360). DOE nº125, de 30 de junio de 2011.

Criterios de admisión

Sólo podrán admitirse solicitudes de traslado entre titulaciones homólogas. A estos efectos, se considerarán titulaciones homólogas:
a. Las titulaciones cuya verificación responda a la misma Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio
de la misma profesión. De existir en la misma Orden varias especialidades, se exigirá que exista correspondencia entre la especialidad que venía cursando el estudiante y la especialidad de la titulación en la que solicita plaza.
b. Las titulaciones que provengan de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de las mismas titulaciones del anterior catálogo de titulaciones universitarias.

Oferta de plazas.
3.1. En aquellas titulaciones donde el número de solicitudes de acceso supere la oferta de la UEx, las admisiones por traslado de expediente en ningún caso podrán suponer más del 6% del número de plazas incluidas en la correspondiente oferta anual de plazas para alumnos de nuevo ingreso.
3.2. En el resto de titulaciones donde existan plazas disponibles podrá incrementarse este valor hasta completar el límite de admisión de alumnos de nuevo ingreso.
3.3.Dentro del límite máximo establecido en el apartado primero de este artículo, la oferta de plazas respetará los siguientes porcentajes:
a) Alumnos procedentes de Centros Universitarios Extranjeros: máximo 3% del número de plazas ofertadas a los alumnos de nuevo ingreso. b) Alumnos procedentes de Centros Universitarios Españoles: resto de plazas ofertadas. En el supuesto de que el número de peticiones en alguno de los cupos establecidos no alcanzase el máximo previsto, procederá su acumulación en el cupo con mayor número de solicitudes.
3.4. En cumplimiento de lo establecido en el apartado 10 del Artículo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, se admitirán, fuera de los límites establecidos en los apartados anteriores, a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que se vean obligadosa cambiar de residencia por motivos deportivos a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Criterios de prioridad.
En caso de que el número de solicitudes de admisión supere el número de plazas de posible adjudicación, éstas se ordenarán en función de la puntuación que resulte de aplicar la siguiente fórmula: Puntuación= 0.5 * NA +0.5*NE, donde:
a) NA es la nota de admisión obtenida por el estudiante para iniciar estudios universitarios en territorio nacional (3 decimales).
b) NE es la nota media del expediente académico de los estudios iniciados, calculada de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003,de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Respecto a los estudiantes provenientes de centros universitarios extranjeros, se tendrá en cuenta el sistema utilizado por el MEC, con el fin de llevar a cabo las correspondientes equivalencias entre los distintos sistemas de calificaciones con el sistema español (nota en base 10).

Tanto las calificaciones de la nota de acceso como la media del expediente académico de los estudios iniciados se obtendrán, cuando fuese posible, con tres decimales. En igualdad de puntuación asignada a dos o más candidatos, la nota de admisión (NA) servirá para establecer el definitivo orden de prelación.  Baremadas las solicitudes, los Centros harán públicas en sus respectivos tablones de anuncios y/o páginas web la lista de solicitudes admitidas, procediendo a constituir una única lista de espera cuyo número será idéntico al de solicitudes estimatorias, a efectos de que si alguno de los admitidos no formalizase su matrícula en el plazo concedido puedan ser cubiertas las posibles vacantes.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

El Grado en Medicina es la titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de médico (profesión regulada).

Requisitos para la verificación de títulos que habilitan para la profesión de médico.

El Graduado en Medicina desarrolla su actividad profesional en diversos ámbitos:

  • Asistencial
    • Asistencia primaria
    • Asistencia especializada
    • Medicina del trabajo
    • Medicina deportiva.
  • Gestión sanitaria.
  • Docencia
    • Preuniversitaria
    • Universitaria.
  • Investigación.
  • Industria (farmacéutica, bioingeniería,…).

Algunas salidas profesionales no requieren especialización, aunque la mayoría de los graduados optan por realizarla (4-5 años según especialidad).
En España para obtener una especialidad es necesaria la formación MIR (Médico Internos Residente), 4-5 años según especialidad.

Estudios a los que da acceso

Este Grado da acceso a estudios de máster del ámbito de la Medicina en particular, y de cualquier aspecto relacionado con la salud humana en general. Para más información, visite:

Planes modificados

Titulación en cifras

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