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Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2022-23. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 72
obligatoria 102
optativa 18
practicas externas 42
trabajo de fin de grado 6
Total 240

PRESENTACIÓN

El desarrollo actual de la educación superior en España pretende lograr una mayor calidad, pertinencia social y eficiencia de las instituciones que la conforman a través de la adecuación al EEES.

La Facultad de Medicina pretende, desde sus espacios académicos, contribuir al desarrollo de este proceso en lo que se refiere a la formación de Graduados en Fisioterapia.

La necesidad de atención fisioterapéutica viene determinada por varios factores: el aumento de la calidad de vida y grado de bienestar social; incremento de la población derivada del flujo migratorio; envejecimiento de una población que, a su vez, ve incrementada la cronicidad junto con mayores niveles de dependencia y, por consiguiente, de necesidad de atención fisioterapéutica; y una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas.

Se contempla la formación del fisioterapeuta como el fundamento para el ejercicio profesional, que hace referencia a las funciones y a las tareas de la atención de la salud y a la consideración de los actos fisioterapéuticos óptimos y al desarrollo de las necesarias actitudes profesionales. Además, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos.

Los egresados del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, serán profesionales de la fisioterapia con preparación científica y capacitación suficiente para poder describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa, empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias.

Persona de Contacto: Dª Mª Victoria González López-Arza, Vicedecana de Ordenación Académica e Infraestructura, subdirmedi_orde@unex.es

Unidad de Atención al Estudiante de la UEX.

Horarios del Curso Académico Vigente.

Fechas de Exámenes del Curso Académico Vigente.

Informes ANECA

Competencias

3. COMPETENCIAS
3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES
CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión fisioterápica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG10 - Contribuir al bienestar y a la calidad de vida de las personas, familias y comunidad. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, filosóficas, éticas, políticas, sociales y culturales, implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta, mostrándose apto para intervenir en las diferentes áreas dónde su actuación profesional sea necesaria.
CG11 - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CG12 - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
CG13 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG14 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
CG15 - Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG16 - Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de Fisioterapia.
CG17 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CG18 - Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
CG19 - Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

CG2 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
CG20 - Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG21 - Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
CG22 - Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CG23 - Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
CG24 - Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
CG25 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructura de forma uni o multidiscplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG26 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CG27 - Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia.
CG28 - Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG29 - Comprender la importancia de actualizar los fundamentos de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de las competencias profesionales.

CG3 - Conocer y ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
CG30 - Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se presta atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
CG31 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
CG32 - Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
CG33 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos. Comprender y ser capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Fisioterapia.
CG35 - Comprender la investigación cuantitativa relacionada con la disciplina Fisioterapia.
CG36 - Comprender la investigación cualitativa relacionada con la disciplina Fisioterapia.
CG37 - Adquirir la formación básica para el manejo de datos experimentales. Comprender las pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas y sus aplicaciones en el campo disciplinar de la Fisioterapia.

CG4 - Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
CG5 - Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
CG6 - Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, manteniendo la confidencialidad de los datos a los que accede en función de su trabajo y preservando la dignidad del paciente.
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, su género, sus creencias y cultura.
CG8 - Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión, siendo capaz de tomar decisiones y tener resolución ante los problemas que surjan.
CG9 - Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT10 - Trabajo en equipo.
CT11 - Habilidades interpersonales.
CT12 - Liderazgo.
CT13 - Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.
CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
CT15 - Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
CT16 - Conocimiento de otras culturas y sus costumbres.
CT17 - Habilidad para el trabajo autónomo.
CT18 - Diseño y gestión de proyectos.
CT19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT2 - Comunicación oral y escrita en lengua materna.

CT20 - Compromiso ético.
CT21 - Motivación por la calidad.
CT22 - Motivación.
CT23 - Trabajo autónomo.
CT3 - Conocimientos de una segunda lengua.
CT4 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
CT5 - Capacidad de crítica y autocrítica.
CT6 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT7 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CT8 - Resolución de problemas.
CT9 - Toma de decisiones.

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE. FF. 1 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia como ciencia y como profesión.
CE. FF. 2 - Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.
CE. FF. 3 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
CE. FF. 4 - Conocer y comprender las funciones del fisioterapeuta, sus actitudes y aptitudes esenciales.
CE. FF. 5 - Conocer y comprender los campos de actuación de fisioterapia.
CE. FF. 6 - Conocer, comprender y desarrollar las diferentes fases del proceso de intervención en Fisioterapia.
CE. MEIF.1 - Conocer los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. (esta sería una competencia que también sería útil para los MEIF, y cinesiterapia, FEC)
CE. MEIF.2 - Conocer, comprender y realizar los métodos y técnicas específicas referidas al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio , a las alteraciones de la estática y la dinámica y a otras situaciones susceptible de tratamiento fisioterápico.
CE. MEIF.3 - Conocer, comprender y realizar métodos específicos ortopédicos y técnicas terapéuticas reflejas, alternativas y/o complementarias.

CE.CT.1 - Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
CE.CT.2 - Conocer y comprender los principios y teorías de la física, la biomecánica y la cinesiología, aplicables a la cinesiterapia.
CE.CT.3 - Comprender y aplicar los principios ergonómicos y antropométricos en la cinesiterapia.
CE.CT.4 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

CE.FEC.1 - Conocer las bases científicas en las que se basan las diferentes técnicas y métodos de fisioterapia, así como las indicaciones y contraindicaciones de los mismos. (Sería útil como competencia de las PGF y los MEIF)
CE.FEC.2 - Tener la capacidad de aplicar el método de intervención en fisioterapia a los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención de la enfermedad y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
CE.FEC.3 - Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

CE.LSPAS.1 - Conocer y comprender los procedimientos de cinesiterapia dirigidos al tratamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
CE.LSPAS.2 - Conocer la Constitución Española en lo referente a derechos fundamentales y legislación sanitaria. Conocer las competencias en materia sanitaria de las Comunidades Autónomas.
CE.LSPAS.3 - Conocer la dimensión ética de la profesión sanitaria. Saber hacer un uso correcto de la Historia Clínica del paciente y las reservas que su uso merece.
CE.LSPAS.4 - Conocer cuáles son los problemas éticos que plantean aspectos de la profesión, tales como los trasplantes de órganos, la eutanasia, los cuidados al final de la vida, los disminuidos físicos y mentales, los menores y los ancianos.
CE.LSPAS.5 - Diferenciar entre derecho natural y derecho positivo. Conocer qué es la ley, cómo se aplica, y cómo se interpreta.
CE.LSPAS.6 - Conocer y aplicar el concepto de personal civil, cuando se inicia este concepto y cuando se extingue.
CE.LSPAS.7 - Diferenciar entre delito y falta. Profundizar sobre unos delitos específicos, como son el delito de aborto, delitos contra la libertad sexual, delitos de imprudencia profesional y otros.
CE.LSPAS.8 - Conocer las modalidades de ejercicio Profesional. Secreto Profesional.
CE.LSPAS.9 - Conocer la Responsabilidad profesional. Diferenciar entre la responsabilidad penal y la civil.
CE.LSPAS.10 - Conocer la Seguridad Social. Origen. Funcionamiento. Normas generales del sistema de la Seguridad Social. Prestaciones. Acción protectora.
CE.LSPAS.11 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en un equipo de Atención Primaria.
CE.LSPAS.12 - Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
CE.LSPAS.13 - Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para la atención de fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.
CE.LSPAS.14 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Analizar los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud.
CE.LSPAS.15 - Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
CE.LSPAS.16 - Conocer y respetar los códigos éticos y deontológicos profesionales.
CE.LSPAS.17 - Adquirir conocimientos en el campo de la salud pública, de la demografía sanitaria y de legislación sanitaria.

CE.MFB.1 - Conocer la morfología, estructura y función del cuerpo humano.
CE.MFB.2 - Conocer la estructura, propiedades y organización de las biomoléculas, así como las principales vías metabólicas para su interconversión.
CE.MFB.3 - Conocer los procesos relacionados con la obtención y utilización de la energía por el organismo humano.
CE.MFB.4 - Identificar los aparatos y sistemas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.
CE.MFB.5 - Conocer los factores que influyen y determinan el desarrollo, crecimiento y envejecimiento humano.
CE.MFB.6 - Conocer los principios físicos de la electrofisiología, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.
CE.MFB.7 - Conocer las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
CE.MFB.8 - Comprender los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.
CE.MFB.9 - Conocer la aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos.
CE.MFB.10 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
CE.MFB.11 - Conocer e identificar los cambios estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
CE.MFB.12 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
CE.MFB.13 - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE.MFB.14 - Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad.
CE.MFB.15 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
CE.MFB.16 - Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
CE.MFB.17 - Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CE.MFB.18 - Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
CE.MFB.19 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE.MFB.20 - Conocer los conceptos básicos de la Bioestadística y la aplicación en Fisioterapia.
CE.MFB.21 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
CE.MFB.22 - Entender e interpretar datos estadísticos en la literatura de Fisioterapia.
CE.MFB.23 - Comprender (o captar la información global y específica de) diversos tipos de textos escritos en inglés procedentes de distintas fuentes relacionados con las ciencias de la salud.
CE.MFB.24 - Escribir (o producir) textos propios (resúmenes, historiales, presentaciones, e-mails...) en inglés sobre temas específicos de ciencias de la salud.
CE.MFB.25 - Captar la información global y específica de un texto oral en lengua inglesa relacionado con las ciencias de la salud.
CE.MFB.26 - Expresarse oralmente en inglés sobre temas relacionados con las ciencias de la salud.
CE.MFB.27 - Manejar con autonomía el ordenador personal y las aplicaciones de uso frecuente en Fisioterapia.
CE.MFB.28 - Manejar con soltura herramientas de comunicación personal.
CE.MFB.29 - Manejar aplicaciones de visualización de imagen médica en sus estándares de uso más frecuentes.
CE.MFB.30 - Conocer los principios y criterios de accesibilidad en el entorno de páginas web para personas con discapacidad.


CE.MIF.1 - Conocer y comprender las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.
CE.MIF.2 - Conocer y manejar los recursos de búsquedas de información científica.
CE.MIF.3 - Ser capaz de realizar revisiones bibliográficas científicas.
CE.MIF.4 - Conocer los fundamentos y metodología de la fisioterapia basada en la evidencia.

CE.MPT.1 - Ser capaz de demostrar la capacidad para integrar todas las competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias precedentes, prestando una atención integral a los pacientes/usuarios.
CE.MPT.2 - Ser capaz de demostrar la Integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas relacionadas con la elaboración y presentación de un trabajo de fin de grado.

CE.PGF.1 - Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
CE.PGF.2 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia.
CE.PGF.3 - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.


CE.VF.1 - Conocer y comprender las características, etapas y recursos del proceso de valoración en fisioterapia.
CE.VF.2 - Tener la capacidad de valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANATOMÍA HUMANA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
BIOQUÍMICA BÁSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANATOMÍA HUMANA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
BIOESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
BIOMECÁNICA Y FÍSICA APLICADA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FISIOLOGÍA HUMANA BÁSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA I OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CINESITERAPIA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA IV OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA V OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS III OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS TUTELADAS I PRACTICAS EXTERNAS 18 Primer Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS TUTELADAS II PRACTICAS EXTERNAS 24 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
FISIOESTÉTICA E HIDROLOGÍA MÉDICA OPTATIVA 6 Curso 3 / Primer Semestre
FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
INGLÉS PARA FISIOTERAPIA OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Para acceder al Grado en Fisioterapia, no existen pruebas de acceso especiales; basta con cumplir con los requisitos de acceso generales.

¿El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Fisioterapia (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

El alumno que quiera comenzar los estudios de Grado de Fisioterapia debiera tener una serie de capacidades, conocimientos e intereses, que pueden concretarse en:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Planificación y gestión del tiempo.
- Conocimientos generales básicos del área de estudio.
- Conocimientos básicos de la profesión.
- Comunicación oral y escrita en lengua materna.
- Conocimientos de una segunda lengua.
- Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
- Habilidades de investigación.
- Capacidad de aprender.
- Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Liderazgo.
- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
- Conocimiento de otras culturas y sus costumbres.
- Habilidad para el trabajo autónomo.
- Diseño y gestión de proyectos.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Compromiso ético.
- Preocupación por la calidad.
- Motivación.

Requisitos de acceso

Para acceder al Grado en Fisioterapia, no existen pruebas de acceso especiales; basta con cumplir con los requisitos de acceso generales.
Las vías y requisitos de acceso a la titulación serán los indicados en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas: ¿Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

El Grado en Fisioterapia es la titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta (profesión regulada).

Requisitos para la verificación de títulos que habilitan para la profesión de fisioterapeuta.

El Graduado en Fisioterapia desarrolla su actividad profesional en los ámbitos:

  • Sanitario:
    • Atención Primaria.
    • Atención Especializada en Hospitales, Mutuas Laborales y Asociaciones de Pacientes -Equipos de salud laboral, de valoración del daño corporal, de promoción y prevención de la salud.
  • Socio-sanitario: Atención a personas mayores (residencias y centros de día).
  • Fisioestética.
  • Docente: preuniversitario y universitario.
  • Educativo: Centros de Educación Especial y Centros de Estimulación Temprana.
  • Deportivo: Gimnasios y entidades deportivas.
  • Lúdico: hidroterapia en piscina, balneario, Spa…

 

Estudios a los que da acceso

Este Grado da acceso a estudios de máster del ámbito de la Medicina en particular, y de cualquier aspecto relacionado con la salud humana en general. Para más información, visite:

Planes modificados

Grado En Fisioterapia
Inicio de extinción: 2022-23

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación